Saludo de Bienvenida

Os doy la bienvenida a todos ustedes empezando un nuevo curso cofrade 2012/2013 lleno de nuevas emociones, sentimientos, tradiciones, arte, y sobre todo... "Semana Santa"
Este espacio dedicado a nuestra "Virgen de la Esperanza", ha sido creado para todas aquellas personas que le tienen devoción ha esta bella imagen del Santo Reino jaenero...
Un cordial saludo y gracias por su visita.
Ángel Román

domingo, 19 de agosto de 2012

* HISTORIA DE NUESTRA VIRGEN I



LOS PRIMEROS ACUERDOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA TALLA DE LA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA.

      Resúmen de las actas de las reuniones celebradas por la Junta de Gobierno de este Colegio, siendo Presidente Don Rafael Erencia Sánchez y Secretario Don Fernando Garrido Fernández, en las que se recogen, resumidos, los siguientes acuerdos:
      En la Ciudad de Jaén, a veinticinco de Abril de mil novecientos cincuenta y dos.
      SUSCRIPCIÓN.- Seguidamente se expone que en vista de que en esta capital no existe ninguna Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, Patrona de este Colegio, convendría la adquisición de la misma, para poder rendirle culto, celebrando su fiesta anual y acudiendo a ella para pedirle protección y ayuda en nuestra labor cotidiana.
      Después de un cambio de impresiones se acuerda que dicha Imagen sea adquirida por suscripción entre todos los Agentes Comerciales. Acordándose que el colegio encabece la misma con la cantidad de mil pesetas.
      En la Ciudad de Jaén, a cinco de Junio de mil novecientos cincuenta y dos.
      FOTOGRAFIAS.- Se da cuenta de una carta recibida del Colegio de Sevilla, fecha dos del actual, en la que adjunta las fotografías de la Santísima Virgen de la Esperanza que se le tenían interesadas y de sus características, a la vez que se permiten significar a este Colegio que cuantas imágenes se han tallado hasta el día, con mayor semejanza del original, las ha realizado el escultor sevillano Don Antonio Eslava, quien por noticias particulares viene cobrando por este trabajo de cinco mil quinientas a seis mil pesetas.
      En consecuencia, y después de un cambio de impresiones y, toda vez que ya está iniciada la suscripción para la adquisición de esta Imagen, con el deseo de que esté terminada para su fiesta, que se celebra el día dieciocho de Diciembre, se acuerda facultar al Sr. Presidente para su adquisición, así como para que gestione lo referente a la corona y peana.
      En la Ciudad de Jaén a veinticinco de junio de mil novecientos cincuenta y dos.
      CONTRATO DE COMPRA.- El Presidente da cuenta del viaje realizado a Sevilla con el fin de adquirir la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, habiendo llegado a un acuerdo con el escultor Sr. Eslava para la adquisición, según contrato firmado, en la cantidad de seis mil pesetas, siempre que guste, y que esté terminada para los primeros días del mes de Noviembre próximo.
      También da cuenta de las gestiones realizadas para la ornamentación y la adquisición de la peana, de lo que enviaran proyecto y presupuesto. Ahora bien, en cuanto a las vestiduras, se ha conseguido que para este año nos sean prestadas por la Cofradía de Sevilla.
      Los asistentes quedan enterados y satisfechos de estas gestiones, que permitirán tener la Imagen en nuestro poder para la fiesta que tenemos que rendirle en su honor.
      En la Ciudad de Jaén a treinta de de Julio de mil novecientos cincuenta y dos.
      RIFA PARA RECAUDAR FONDOS.- Se toma el acuerdo designar a los señores Erencia Sánchez y Carrascosa Cayuela, para que organicen una rifa, con el fin de allegar fondos para la adquisición de la Santísima Virgen de la Esperanza, vestiduras, corona, peana, etc., ya que con la suscripción abierta, no se podrían cubrir los gastos que esto conlleva, y de esta forma estaría completamente terminada para la fiesta del día l8 de Diciembre próximo
      En la Ciudad de Jaén a veintiocho de Noviembre de mil novecientos cincuenta y dos.
      ANTICIPO DE FONDOS.- Se acuerda por unanimidad que el colegio anticipe los fondos necesarios para los pagos que haya que realizar, con el fin de que la imagen, que fue encargada de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Esperanza, corona y vestiduras, puedan estar en nuestro poder para su fiesta el próximo día 18 de diciembre, de cuyo anticipo, se reintegrará con los donativos que se reciban de la suscripción abierta a tal fin. Así mismo se acuerda que marche a Sevilla una comisión para recoger la Virgen, corona, etc., que ya estarán terminadas.
      En la Ciudad de Jaén a treinta de Diciembre de mil novoecientos cincuenta y dos
      NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN.- Seguidamente se acuerda nombrar una comisión que se encargue de todo cuanto se relacione con los asuntos de la Imagen adquirida de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Esperanza, designando para ello a los señores Erencia Sánchez, Santa Bárbara Presa, Carrascosa Cayuela y Cañada Porras.
      En la Ciudad de Jaén a treinta de Junio de mil novecientos cincuenta y tres.
      CUOTA ESPECIAL.- Por último, se hace un detenido estudio de la situación económica, creada por los gastos efectuados con la adquisición de la Imagen de nuestra Patrona, la cual precisa dotarla de lo necesario para tenerla como se merece, y motivada, en parte, a la poca colaboración prestada por los colegiados.
      Acordándose, que para completar la obra emprendida, se ponga al cobro una cuota a todos los compañeros de veinticinco pesetas, haciéndoles ver, por carta circular, la conveniencia de que atiendan nuestra petición, dados los fines que se persiguen, ya que ello va destinado a sufragar los gastos, ya efectuados, y los que aún faltan por hacer, principalmente, en la adquisición de un manto, del que carece.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN

       La imagen Jiennense de la Santísima Virgen de la Esperanza, es una magnífica obra del escultor sevillano José Eslava, realizada en 1952.
       El que fue cronista de la Cofradía de Jaén “Perdón, Amor y Esperanza” de la que es titular la Imagen, Lorenzo Guerrero Palomo, en su catalogación, decía “que parece ser que el artista se inspiró en la famosa Virgen de la Esperanza de la Iglesia de San Gil, del barrio sevillano de la Macarena. Es bonita, con encarnación discreta y un prudente juicio en el quehacer imaginero, dignamente indicativo de su gran valía. Precisamente esta forma de concebir el dolor y a la vez la belleza, reúne el aliciente de llevar un sello característico que hemos visto en las procesiones hispalenses, cuyas vírgenes dolorosas de las iglesias de la Magdalena, del Cristo de la Pasión, de San Jerónimo..., guardan cierta similitud en cuanto a dicha encarnación se refiere, siendo algunas de candelero y otras de perfecta formación humana”.




LA IMAGEN EN LA SEMANA SANTA DE JAÉN

      Ante tan bella concepción, si nos fijamos detenidamente en la cara atractiva de la Virgen Jiennense de la Esperanza, su serenidad parece poner dentro del amargo trance doloroso que representa, un hilo de tranquilidad, de fe, de esperanza.
      En definitiva, Eslava supo darle a esta Virgen de la Esperanza que llena la portada de esta publicación y dentro de unos días “paseará” por la Ciudad de Jaén en tarde noche de Miércoles Santo, una impresionante personalidad y forma, para que siendo como es Patrona de los Agentes Comerciales Jiennenses, a su vez acompañe a su Hijo Jesucristo en momentos de Amor y Perdón de su Pasión.

VIVENCIAS DE LA LLEGADA A JAÉN

      Era una noche de un mes mas bien frío, de los años cincuenta que no recuerdo por mi niñez (tendría entonces siete u ocho años), cuando a la calle de Hurtado, número 27 llegaba un camión desde Sevilla, portador de la Imagen realizada por el escultor sevillano Juan Eslava, que envuelta en mantas, decian se llamaría VIRGEN DE LA ESPE­RANZA, como Patrona de los Agentes Comerciales de Jaén.
      Abiertas las puertas del edificio, en la oscuridad y soledad de aquella noche, sólo interrumpida por alguna pisada y el dudoso comentario de inesperados vecinos, que llenos de curiosidad se acercaban a la puerta a preguntar de que se trataba, fuertes hombres, bajaron del camión la imagen y abrazándola, tras descansar un instante en el portal del edificio, entre sus brazos, por la escalera, la elevaron hasta el segundo piso, sede del Colegio Oficial de Agentes Comerciales.
      Recuerdo el recibimiento que le hicimos. Era como recibir algo nuestro, era como si la Virgen visitase vuestra casa, pues en cierto modo era así, la Virgen de la Esperanza llegaba a Jaén para quedarse para siempre en esta Ciudad, como había hecho muy cerca de donde nos encontrábamos, concretamente en la noche del 10 al 11 Junio de 1.430, la Virgen de la Capilla visitando el barrio de San lldefonso.
      Por ello, nos acordábamos de la alabanza y deciamos bendita sea esta noche en que Maria Santisima de la Esperanza, llega a Jaén, para ser Patrona de los Agentes Comerciales, por siempre sea bendita y alabada.

      La subida por las escaleras portando la imagen de la Virgen de la Esperanza, tan emotiva por el cuidado que ponían aquellas personas y al mismo tiempo por el respeto y silencio que imponia saber, que estábamos viviendo la llegada a Jaén de la Patrona de los Agentes Comerciales.
      Recuerdo escenas de gran devoción como las lágrimas de las vecinas Ana, Juana, Angelita, Amelia, Feliciana, Merceditas y Cristina y cuantas mujeres estaban presentes, así como el recibimiento emocionado que hizo el niño Enrique que no cesó de llorar mientras subían a la Virgen hasta su altar en las dependencias del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, es decir en una habitación del segundo piso del edificio número 27 de la calle de Hurtado en Jaén.
      Al llegar a la planta, donde existían tres puertas, la central se abrió, siendo por un instante como la puerta de un templo, pues en su interior, al fondo, había una habitación donde se observaba un magnifico altar, improvisado para depositar en él la Imagen venida de Sevilla que ya era Jaenera.
      Y tan bella Imagen, en acto sencillo pero emotivo, fue recibida con honores de Madre, Reina y Patrona, por los miembros de la Junta de Gobíemo del Colegio Oticial de Agentes Comerciales, presidida por Ratael Erencia Sánchez, de los vocales: Juan Santa-Bárbara Presa, Juan Molinos Fernández, Francisco Colmenero Hernández, Francisco Rodríguez Callejón, José Pipo Aragón, Roberto Cañada Porras, José García Sanz y Bernardo Carrascosa Cayuela, así como el Secretario Fernando Garrido Fernández y los empleados José Gutiérrez Montes, Jose Santa Bárbara Cobo, José Molinos Valverde y Felipe Erencia Aguayo.
      También estaban presentes los vecinos del edificio Alfonso Montiel Villar y su esposa Amelia Bueno Sánchez con sus hijos Juan, Luis, Alfonso y Amelia; el sacerdote canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén Francisco Padilla Gutiérrez; Ana Montes Aguilar, así como Juana Gutiérrez Montes con su hija Angelita y Cristina Armenteros García de Galián con sus hijos Antonio, José, Juan y Paqui. Todos ayudamos a colocar la Imagen y adornarla de flores, mientras que las mujeres de inmediato le pusieron las vestiduras de color verde que previamente se habían preparado.
      La habitación de unos veinte metros cuadrados y techos altos ofrecia un aspecto majestuoso y solemne, encerrando en su interior la impresionante imagen de la Virgen de la Esperanza en tamaño natural.
      Al transcurso de los dias, fueron llegando ornamentos religiosos que enseguida formarian un amplio altar, adornado con jarrones de plata y flores naturales vigilantes de la Patrona de aquellas oticinas o Colegio Oficial de Agentes Comerciales.
      Las numerosas visitas tanto oficiales a las oficinas como las inducidas por el singular hecho de la presencia de una imagen en lugar distinto a un templo, quedaban admiradas por la belleza de la Virgen y sorprendidos por el aspecto de la habitación que parecia un camarín aunque era el relicario de la Patrona de los Agentes Comerciales de Jaén.
      Así, recuerdo, pasaron algunos años, entre visitas a la habitación donde estaba la Imagen de María y nuestra prolongada estancia, siempre deseosos de volver cuantas veces pudiéramos justíficar con el único fin de estar un rato más junto a la Virgen de la Esperanza.
      La primera salida de la Imagen de la habitación, fue con motivo de su primera estación de penitencia desde la Iglesia de San Ildefonso el Domingo de Ramos de la Semana Santa de 1.954, pero esta otra etapa la conoceremos en otro número de esta publicación, cuando me refiero a las vicisitudes de la Cofradía “AMOR, PERDÓN Y ESPERANZA” para encontrar esta Imagen de la Virgen y su vinculación a la Pasión en Jaén.

VICISITUDES DE LA COFRADIA PARA LOCALIZAR ESTA IMAGEN DE LA VIRGEN Y SU CESION POR EL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE JAEN

      Dicen las actas de la Junta de Gobierno de la Cofradía, que los componentes de la misma, aún no se habían definido en la talla de la Imagen representativa de la Santísima Virgen de la Esperanza que pretendían como titular de la Cofradía, cuando en la reunión del día 4 de Marzo del 1.954 y sin hacer mención a las gestiones que la anterior Junta habia iniciado con el Rvdo. Sr. Don José Vera Mármol, por entonces Prior de la Iglesia Parroquial de Sari Ildefonso, Santuario de la Virgen de la Capilla, se acepte la propuesta de su Gobernador don Antonio Donaire Rus, referente a la adquisición de la imagen de la Virgen, que dice será confeccionada por un escultor jaenero y que sería pagada en el plazo de cuatro años.
      De nuestro seguimiento sobre las actas de la Cofradía, podemos afirmar que desde esta reunión del día 4 celebrada el día 20 de Junio de 1.958 y sucesivas, que más adelante haremos mención, no se habla de la Imagen de la Virgen que la Cofradía intentaba adquirir o encargar como Imagen titular a procesionar en la Semana Santa de 1.954
      Ahora bien, en la mencionada del día 20, se dice que "se dio lectura a un oficio-carta recibida del Colegio Oficial de Agentes Comerciales poniendo condiciones pare la cesión de la Imagen de la Virgen de su propiedad a la Ilustre Cofradía”. El texto de la carta a la que hace mención la referencia del acta, fechada el 30 de Abril de 1.958 registro de salida del Colegio número 693, se refiere a la cesión de la Imagen para que ocupe un altar en la nueva Iglesia de Cristo Rey y al mismo tiempo relacione las normas de cesión a la Cofradía.
      Conocido el texto mencionado por la Junta de Gobierno de la Cofradía y tras amplio debate entre los asistenes, dice el acta de la reunión celebrada el día 20 de Junio de 1.958, se acuerda nombrar una comisión compuesta los señores Donaire, Medina, García Cabello, Palomo, García Sanz y Rafael López para que estudien el asunto y den una contestacion adecuada al Colegio Oficial de Agentes Comerciales.
     Cumplido el acuerdo anterior, con fecha de 8 de Julio siguiente el Colegio contesta, diciendo que no hay inconveniente en reunirse para concretar las normas que se le tienen expuestas... Dicha reunión se celebraría el día guiente a las 8,30 de la tarde en la Sacristía de la iglesia de Cristo Rey.
      En el acta de la reunión celebrada por la Cofradía el día 13 de Noviembre del mismo año, aparece la referencia de que el Sr. Donaire da cuenta de haberse ultimado satisfactoriamente todo lo concerniente a la Imagen de la Virgen de la Esperanza, quedando sólo pendiente de que el Párroco de Cristo Rey redactase un documento que será firmado por el Colegio de Agentes Comerciales y la Cofradía.
      No pasarían mas que cinco días desde esta reunión para que el día 18 siguiente se firmaran el mencionado documento que en nueve puntos, acreditaba la situación de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, (síntesis de estos documentos, fueron publicados en el Boletín del Colegio Núm. 55 correspondiente a Octubre - Noviembre - Diciembre de 1.998).
      Por el mencionado escrito, según sus cláusulas que dicen que la Imagen es de propiedad del Colegio y la ceden a la Cofradía únicamente para los cultos y desfile procesional de la Semana Santa..., llegamos al final de las vicisitudes por las que pasó la Cofradía para localizar la Imagen titular de Virgen que señalaban sus Estatutos y la cesión de la misma por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales en las condiciones expuestas en el importante escrito fechado el día 18 de Noviembre de 1.958.
      Dice el documento que leído el mismo se ratificaron en todo lo expuesto y en prueba de lo cual firmaron, parte del Colegio su Presidente y Secretario don Rafael Erencia Sánchez y don Fernando Garrido Fernández y de otra los señores don Antonio Donaire Rus, don Balbino Medina Campos y don Rafael López Saavedra respectivamente, así como el Cura Párroco don Francisco Piniero Jiménez y don José Arriaza.

ALTARES PARA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

      Conocido el primer altar que la imagen de la virgen de la Esperanza tuvo en Jaén, como fue el construido por los Agentes Comerciales en la sede de su Colegio Oficial, concretamente en la inolvidable habitación central del piso segundo del edilicio número 29, hecho más con amor que con destreza, pues fue una improvisada mesa de noble madera y sobre ella la escalonada tribuna como pedestal para la Reina, Madre y Señora, Soberana Patrona del ilustre colectivo de hombres y mujeres que son como «embajadores comerciales” de la provincia de Jaén.
      Transcurrido el tiempo y concretamente cuando la Junta Directiva del Colegio Oficial de Agentes Comerciales decidió ceder la imagen a la Cofradía que llevaba su nombre, estando establecida canónicamente en la Iglesia de San Ildefonso, la Virgen de la Esperanza siguió teniendo el altar antes mencionado aunque para su estación de penitencia, entonces por la tarde del Domingo de Ramos, fuese procesíonada en otro “altar urbano” como era aquel trono uno de los primeros de la Cotradia para su imagen titular.
      Ante la provisionalidad existente y cerca de su traslado a la nueva Iglesia de Cristo Rey, la Junta de Gobierno en su reunión del día 16 de Noviembre de 1.955, designó a los señores don Rafael López y a don Luis Armenteros para que en unión del Sr. Secretario gestionasen la construcción de dos mesas para altares provisionales, una para Jesús del Perdón y otra para la Virgen de la Esperanza que serian colocadas en la estrenada Parroquia de Cristo Rey.
      Una vez bendecida la nueva Iglesia, establecida la Cofradía y trasladadas las imágenes, en la reunión celebrada por la Junta de Gobierno de la Cofradía el día 28 de Abril de 1.957, el Sr. Pérez Montilla preguntó si se había hecho algún proyecto o gestión para colocar definitivamente las imágenes en la iglesia. Y tras un largo debate -dice el acta correspondiente- se acordó nombrar una comisión compuesta por el Rvdo. Don Francisco Piñero y los señores Donaire, Medina y Pérez Montilla para que visitasen al Arquitecto de Regiones Devastadas Sr. Pajares, al objeto de que confeccionase un proyecto de altares (se refieren a los altares para las imágenes de Jesús del Perdón y Virgen de la Esperanza), sin perjuicio de que presenten otros proyectos para ver cual resultaba de más gusto y fuese mas asequible a las posibilidades económicas de la Cofradía.
      Con el principal objeto de las Capillas para las imágenes (se refiere a los altares), la junta de Gobierno de la Cotradia, nuevamente se reunió el día 26 de Noviembre del mismo año. En esta reunión, el Sr.Donaire Rus dio cuenta de las gestiones realizadas con el sr. Arquitecto y promete que en breve tiempo presentaría el proyecto de las dos capillas.
      En la misma reunión, el Sr. Erencia comunicó que el Colegio Oficial de Agentes Comerciales que preside, va abrir una suscripción entre sus colegiados a fin de allegar donativos para este fin, principalmente para la capilla de la Santísima Virgen de la Esperanza, su Patrona.
      No pasarían muchos días, pues el 9 de Diciembre se reúne nuevamente la Junta y da un voto de confianza a los señores Garrido, García Sanz y Erencia para que con arreglo al proyecto de altar dado por el Arquitecto Sr. Pajares, ajusten para las imágenes titulares y en concurso de adjudicación, el que más barato resulte y que se realicen.
      Tengo que suponer que las Capillas o altares fueron construidos conforme al anterior acuerdo y bendecidas aproximadamente en el mes de Marzo de 1.958, las actas no dicen nada del acto, pues en el acta siguiente correspondiente a la reunión del día 24 de Febrero de 1.958 figura el ofrecimiento de seis candelabros y una cruz para el altar de Jesús del Perdón, cuyo importe de 2.400 pesetas dona el Sr. Donaire Rus a la Cofradía. Igualmente figura el nombramiento de madrina para la bendición de los altares a favor de la señora de don Joaquín Mollinedo y doña Maria Basterrechea.
      También se da cuenta de haberse construido una escalera con la madera de los antiguos altares, consecuentemente al llegar las imágenes a la nueva Iglesia, ocuparon unos provisionales altares, de las que nada se sabe.
      Deduzco por la lectura de las actas y de algunos documentos, que la participación del Sr. Erencia, como presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales en la junta de Gobierno de la Cofradía, fue importantísima a la hora de ayudar a la construcción del altar para la Imagen de la Virgen de la Esperanza, atreviéndome a asegurar que el mismo fue posible gracias a los donativos de los colegiados por la suscripción en el acta de la reunión del dia 26 de noviembre de 1.957.
      De cualquier forma, antes de finalizar este apartado de los altares de la Virgen de la Esperanza, los mismos al transcurso del tiempo habrán podido ser más de uno y siempre costeados con esfuerzos económicos, pero lo que si es cierto, es que el mejor altar que siempre tiene esta imagen bella de la Virgen tras su hijo preso, es ladevoción de sus cofrades y el amor de los Agentes Comerciales.

LOS PRIMEROS ENSERES

      Multiples han sido las obras de arte con que se ha enriquecido el patrimonio artístico de la entonces titulada Ilustre Cofradía de Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, gracias a donaciones y al esfuerzo económico de su Junta de Gobierno y del Colegio oficial de Agentes Comerciales respecto a la Virgen de la Esperanza.
      De la relación detallada de estas obras de arte, las vicisitudes para su localización y realización, características, personalidad de sus autores, etc, trataremos en el presente capítulo y sucesivos, dando a conocer los primeros enseres que fueron el inicio del patrimonio cofrade, enriquecido con el tiempo como se puede admirar en la sede canónica de la Cofradía en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey y cada Miércoles Santo en Jaén.
      Pero antes de detallar algunos enseres quiero evocando en el recuerdo, resaltar una vez más, todo cuanto vestía la Imagen y formaba el altar en 1.952, en aquella habitación del segundo piso del edificio número veintinueve de la calle de Hurtado en Jaén, donde estaba establecido el Colegio Oficial de Agentes Comerciales. Provisional altar formado tal vez por alguna que otra mesa de oficina; candelabros de rica orfebrería quizás prestada por la Parroquia de San Ildefonso; jarrones de plata de igual procedencia y sobre todo la Imagen de nuestra Señora de la Esperanza envuelta de color verde que era lo que más resaltaba, vestida con sencilla saya y coronada con artística corona dorada, formando todo, un conjunto de singular belleza que invitaba a los que visitábamos aquel lugar, a orar y al mismo tiempo admirar de cerca de la que desde aquellos instantes sería la Patrona de los Agentes Comerciales de Jaén.

LOS VESTIDOS DE LA VIRGEN

     La Santísima Virgen de la Esperanza en un principio llevaba vestido de raso blanco, hasta que para resaltar mas la Cofradía encargó nueva vestidura a las monjas Dominicas de Jaén quienes sobre vestido de terciopelo granate, hicieron bordados en oro de gran mérito.
      El fajín era una artística labor en encaje de oro y la pechera de blanda. La mantilla de encaje de oro al estilo sevillano.

LAS CORONAS DE LA VIRGEN

      Aunque a diario utilizaba una buena imitación, la Virgen de la Esperanza tenía dos coronas. Una de ellas, la primera que procesionó en 1.954 fue regalo del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, hecha en Sevilla, es de plata sobredorada y lleva pedrería y un grupo de ángeles en marfil, restaurada por el orfebre Angulo en 1.968. La otra fue un regalo de la totalidad de la Junta de Gobierno de la Cofradía, una verdadera joya estilo clásico sevillano en oro y piedras preciosas del artífice Angulo, de Lucena.

EL ESCUDO DEL COLEGIO EN EL MANTO DE LA VIRGEN

      Como corresponde, el manto de la Virgen de la Esperanza, tenía que ser verde oliva, emblema y símbolo de los campos jiennenses, el color que anuncia la recolección de la aceituna y en la esperanza económica de la provincia de Jaén; un verde en este caso, del terciopelo italiano oscuro, como es el manto con caídas de encaje de oro, destacando en el mismo, el bordado en tamaño de metro y medio, del escudo del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, labor de la señorita De Giuli ofrecido y costeado por el mencionado organismo.

LAS PALOMAS DE ORO EN EL MANTO DE LA VIRGEN

      Alrededor del escudo, figuraban palomas bordadas en oro. Esta idea surgió a petición de Evaristo López en la reunión de la Junta de Gobierno de la Ilustre Cofradía, celebrada el 23 de Noviembre de 1.957, cuando se trató del bordado del manto y de la aportación voluntaria de los miembros de la junta para tal fin, ofreciéndose los señores Manuel Garrido, Fernando Garrido, Rafael Erencia, Antonio Donaire, Esperanza Garrido, Pilar Garrido, Manuel García Cabello, Antonio González Abad y Tomás Candel Fuentes a costear el bordado de una paloma cada uno.
      En la reunión del día 24 de Febrero de 1.958, dice el acta, se dio cuenta de que las palomas que se encargaron para el manto de la Virgen de la Esperanza, salía de costo a 350.- pesetas, tomándose el acuerdo de que sólo se encargasen 12 y el resto el próximo año.
      Al mes siguiente, en la reunión del día 26 de Marzo, el Sr. Donaire da cuenta de estar confeccionadas las 12 palomas y lee la relación de los señores que contribuyen al pago de las mismas, acordándose comisionar a los señores Palomo y Pérez Montilla para recaudar el importe de las mismas y su entrega a las monjas esclavas del Santísimo, del Convento de San Clemente de Jaén.
      A este respecto, según decía en mi crónica del año 1.982, la Junta de Gobierno de la Cofradía aprobó por unanimidad encargar a las religiosas de Jaén la confección de 30 palomas bordadas en oro para el manto de la Virgen de las Esperanza.

EL ROBO DE PALOMAS

      Aquel manto verde se estaba enriqueciendo con bordados como hemos conocido; era un manto original en la Semana Santa de Jaén. Tal vez por éllo, porque no podía ser otro motivo, en 1.983 el robo de unas palomas entristeció a la Cofradía.
      El periódico Jaén del martes día 29 de Marzo decía: «Ultima hora.-Han robado unas palomas bordadas en oro del manto de la Virgen de la Esperanza».
      La noticia alarmó no sólo a los cofrades que es decir a la Cofradía sino a toda la sociedad jiennense al comunicar la Cofradía a última hora de la noche del Martes Santo, la desparición de 6 palomas en oro, del manto de la Virgen de la Esperanza.
      El hecho había ocurrido en la Iglesia de Cristo Rey, sede canónica de la Cofradía. Y prácticamente desde allí, se rogaba a la devolución para que luciera como estaba previsto en el manto de la Virgen en la tarde noche del Miércoles Santo en Jaén.
      Nos lo contaron con gran pena y nos dijeron que habían presentado la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía.
      Las citadas palomas, que aparte su valor material tienen una especial significación para la Hermandad, se echaron de menos, ayer, por la tarde, en la iglesia parroquial de Cristo Rey, donde la Virgen de la Esperanza recibe culto.
      "La Cofradía ruega que sean devueltas para que luzcan mañana en la procesión que hará la Hermandad por las calles de la Ciudad.
      En mi crónica del año siguiente decía que las palomas sustraídas, al no aparecer, fueron sustituidas por otras nuevas, por lo que otra vez el verde manto de la Virgen estaba cubierto de oro como le caracterizaba.
      Y pasó el tiempo hasta la Semana Santa del año 1.984, concretamente hasta el Miércoles Santo 18 de Abril, cuando vivido este día y después hecha mi crónica, en ella entre otras cosas decia:
      “ESPERANZA. En el instante salíamos de aquella incógnita. La Virgen del verde manto que este año, por vez primera, salía del templo delante de Jesús del Perdón nos estaba haciendo vivir unos momentos emocionantes. Eran sus 140 caballeros horquilleros guiados por la maestría de su fabricano los protagonistas del momento esperado por su Junta de Gobierno después de largos años utilizando ruedas para procesionar a la Virgen de las palomas".
      Y había otra novedad que pronto despejó la incógnita de los allí congregados y llenó de alegría nuestro interés. Las palomas sustraídas el pasado año por unos mejor llamados inocentes muchachos, incontrolados en el hecho acaecido, habían sido sustituidas por otras semejantes. Ya estaba otra vez el verde manto de la Virgen de la Esperanza cubierto de palomas como le caracteriza.’.

NOVEDADES EN EL PASO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

      Volviendo nuevamente a la ornamentación del paso, en - crónica correspondiente al Miércoles santo 3 de Abríl de 1.985, decía que -el paso de Nuestra Señora de la Esperanza, presentaba este año algunas novedades. En su palio figuraba un medallón con láminas plastificadas de la Virgen con el Niño en sus brazos. Se había sustituido la candelería eléctrica por velas de rica cera que los cuatro candelabros que tradicionalmente formaban parte del trono, se convertían en dos al fondo del paso que se conocen como “candelabros de cola”. Todo ello formaba un conjunto armonioso y bello, lleno de gran valor cofrade, resaltando por segundo año consecutivo la estampa que ofrecían esos jóvenes costaleros vistiendo túnicas blancas y encapuchados, que a golpe de hombro y paso lento, mecian a la imagen bendita de la Esperanza, provocando el que el público presente en el itinerario, al ver esta estampa, abrieran los ojos sorprendidos para ver ese sudor, más que gratuito derramado por los encapuchados.
      Como había dicho este cronista que suscribe en la comida de hermandad -decía- la Virgen de la Esperanza era este año la gran protagonista. Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y según el próximo año, es esta Cofradía la que figurará en el Cartel de la Semana Santa de 1.986 y precisamente se había acordado fuese la Virgen de la Esperanza la imagen que pregone por el mundo entero en forma de cartel nuestra Semana Mayor. Y consecuentemente se harían muchas fotografías, más aún cuando coincidía con la I convocatoria de un concurso de fotografías organizado por La General. Por ello iba a ser la protagonista la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Jaén”.

LOS PRIMEROS ENSERES

      Después del paréntesis para dejar constancia con mi crónica del importante día en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey, que vivieron dos juntas directivas integradas por profesionales y cofrades, como son la del Colegio Oficial de Agentes Comerciales y la de la Cofradía de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza; dos instituciones de jaén unidas por la misma fe, retomo el honor de dar a conocer la imagen de la Virgen de la Esperanza que siendo Patrona del Colegio es también titular de su Cofradía y en Semana Santa, el Miércoles Santo la que llena a Jaén de su nombre.
      La Cofradía y en algunas ocasiones también el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, adquirieron para la Virgen de la Esperanza y principalmente para su estación de penetencia, recordando lo que decíamos en el anterior número de este Boletín, seguimos refiriéndonos a los ornamentos del trono, haciendo mención a distintos acuerdos por los que llegaremos a conocer la feliz terminación del mismo y prácticamente su coste total.

EL TRONO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA.

      Como decía en otra ocasión, la Cofradía en su inicio y para poder hacer estación de penitencia en la Semana Santa de 1.954 y 1.955, se valió de la colaboración de las dos cofradías ubicadas en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso como eran la de la Santa Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores y la del Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad, que prestaron los tronos.
      Pero inmediatamente, en la reunión del día 4 de Mayo de 1.955, conscientes tanto el Colegio Oficial de Agentes Comerciales como la Cofradía de la imperiosa necesidad que existía de construir tronos para las dos imágenes titulares, se formó una comisión compuesta por los señores don Rafael Erencia Sánchez, don Felipe Segundo García y Don Rafael López Saavedra, para la adquisición de un trono para Nuestra Señora de la Esperanza, pidiendo presupuestos a distintos artesanos de Jaén.
      El señor Donaire Rus entonces Gobernador de la Cofradía presentó en la reunión que celebró su junta de Gobierno el día 16 de Noviembre de 1.955 dos proyectos de trono, uno realizado por el Sr. Palma Burgos y otro por don Cristóbal García de Jaén, aprobándose el segundo por un presupuesto terminado a falta de platear, de 30,000 pesetas aproximadamente, quedando pendiente de dar la orden para comenzar su construcción, de que la Cofradía resolviese algunos problemas económicos.

      Cuatro meses después, abierta la sesión celebrada el día 20 de Marzo de 1.956 y tras las preces de rigor, -dice el Acta- se dio conocimiento a la junta por el Sr. Gobernador de haberse confeccionado un trono para la Santísima Virgen de la Esperanza que se procesionaria este año, es decir en 1.956, dando todos los asistentes a la reunión, su conformidad.










1 comentario:

  1. Preciosa historia la de nuestra Virgen de la Esperanza. ¡VIVA LA REINA DE JAÉN!

    ResponderEliminar