Saludo de Bienvenida

Os doy la bienvenida a todos ustedes empezando un nuevo curso cofrade 2012/2013 lleno de nuevas emociones, sentimientos, tradiciones, arte, y sobre todo... "Semana Santa"
Este espacio dedicado a nuestra "Virgen de la Esperanza", ha sido creado para todas aquellas personas que le tienen devoción ha esta bella imagen del Santo Reino jaenero...
Un cordial saludo y gracias por su visita.
Ángel Román

domingo, 19 de agosto de 2012

* HISTORIA DE NUESTRA VIRGEN II




ORNAMENTOS

      No dicen nada las Actas sobre los ornamentos del trono hasta la reunión celebrada por la Junta de Gobierno de la Cofradía el día 10 de Abril de 1 .957, donde se manifiesta la confección de una escalerilla de luces para el trono de la Virgen.
      Y siguiendo en este orden de completar el trono, llegamos a la reunión del día 24 de Febrero de 1 .958 donde se informa de la confección de unos paños para el trono de la Virgen iguales en forma y tejido a los del Cristo pero en color verde.
      También se da cuenta de haberse encargado el frontal del trono para lo que se pagó a cuenta del trabajo 1.250 pesetas, encarecido este ¯dice el Acta- del primer presupuesto de 5.060 pesetas en 200 pesetas más por ser de otro metal, ya que no había del primitivo, estando en Jaén para el día 15 de Marzo siguiente.
      En la reunión del 13 de Noviembre de 1.958, se sigue tratando el asunto de los laterales del trono de la Virgen que según presupuesto sobrepasa a las 13.000 pesetas. Tras un amplio debate en el que intervienen los señores Donaire, Medina, García Sanz y Candel y ¯dice el Acta- tras larga discusión, se delega en el Sr. Donaire para que haga las gestiones tanto económicas como artísticas acerca de la Casa Angulo, de Lucena y que en la próxima reunión de cuenta.
      La crítica situación económica de la Cofradía no permitiría a esta afrontar mas gastos de los comprometidos con anterioridad y por este motivo, hasta la reunión del día 24 de Enero de 1.961, no se llegaría a hablar de terminar los laterales del trono de la Virgen. En esta sesión, el Sr. Gobernador muestra a todos los señores asistentes, una de las chapas en construcción de los laterales para el trono de la Virgen, cuyos trabajos dice el Sr. Donaire están muy avanzados, procurándose por todos los medios que este año salga el “carro” completo en cuanto a los citados laterales se refiere, siendo su valor aproximado de 20 a 25 mil pesetas.

LATERALES Y FRONTAL DEL TRONO

      En la reunión celebrada por la Junta de Gobierno de la Cofradía el día 13 de Marzo de 1.961, el Sr. Gobernador informa sobre los laterales y dice que sólo falta el plateado de los mis­mos, cuyo trabajo de plateado se está realizando en los talleres de Casa Fragero de Córdoba. El importe que ha de pagar la Cofradía es de 9.500.- pesetas, que es solo el equivalente al trabajo de repujado que ha realizado don Rafael López Carrillo de Jaén. El coste de las chapas que importan 2.640’75 pesetas así como el plateado de las mismas, es regalo que hace el Sr. Donaire Rus.

LA CANDELERÍA DEL TRONO DE LA VIRGEN

      En relación a la candelería del trono de la Virgen de la Esperanza, en la reunión del día 16 de Abril de 1.961, el Sr. Gobernador de la Cofradía, da cuenta a su Junta de Gobierno de la gestión llevada personalmente cerca de la Cofradía de Vera-Cruz al objeto de rebajar del importe de dicha candelería que en su día se había adquirido, habiendo dado fruto la citada gestión, ya que se ha conseguido ¯dice el informe- dejarla en 7.000.- pesetas, siendo su importe inicial de 14.000.-pesetas.
      Pasados cinco años, en la reunión del 21 de Febrero de 1.966, el Sr. Gobernador muestra a los asistentes de su Junta de Gobierno, un candelabro remitido por la Casa ABELIOLA, de la Calle Mistral, 20 de Bemmaclet(Valencia) para que se lleve a estudio la candelería de la Santísima Virgen de la Esperanza, cuyo coste aproximado es de 21.000.- pesetas, acordándose por unimidad su confección en el precio indicado.

EL PALIO DEL TRONO DE LA VIRGEN

      Hasta la Semana Santa de 1.958, la Santísima Virgen de la Esperanza hacía su estación de penitencia, de manera circunstancial tanto en enseres como en trono y ornamentos.
      Ya hemos hecho mención a las vicisitudes por las que hubo de pasar la Cofradía para completar el “paso" de la Santísima Virgen y especialmente de su trono. Ahora nos referiremos al palio de este trono, que surgió, gracias a la intervención del fabricano don Cristóbal García, quien en la reunión del día 10 de Abril de 1.958, pidió permiso a la junta de Gobierno para que sin grabar los fondos de la Cofradía ni establecer una cuota extraordinaria - dice el acta de la reunión mencionada-, se le autorice de una forma particular a recabar fondos de particulares para la confección de un palio para la Santísima Virgen de la Esperanza.
      La junta acuerda autorizarle para esta loable tarea en bien de la Cofradía, condicionando que cuando llegue el momento oportuno presente un proyecto de palio para su aprobación por la Junta de Gobierno.
      Por el informe que recoge la reunión del día 13 de Noviembre de 1.958, se observa que la gestión del Sr. García, fue fructífera y de inmediato se encargó la confección del palio.
      En la reunión del día 1 de Abril de 1.959, La Junta acuerda conste en Acta el agradecimiento al fabricano de la Virgen don Cristóbal García, por su entusiasmo y trabajo en todo cuanto esta Cofradía ha tenido necesidad y especialmente en su gestión respecto al palio que se está confeccionando; acordándose felicitarle y darle las más expresivas gracias.
      También se acuerda por unanimidad un voto de gracia hacía los hermanos López por la realización del hermoso palio, ya que de ellos y del Sr. García, partió la idea luminosa de esta gran mejora; haciéndose constar el agradecimiento de todos los asistentes por la gran labor desarrollada.

RESUMEN DEL “PASO” DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA

      Si con la narración anterior hemos descubierto de lo más íntimo de la Ilustre Cofradía las vicisitudes acaecidas para la formación del “paso" de la Santísima Virgen de la Esperanza, en este resumen final sintetizaremos este conjunto armonioso y bello que constituye el magnifico pórtico de la Semana Santa jiennense, una exaltación mariana que conmueve a las multitudes expectantes en el itinerario.
      Gran impresión causa el trono de la Virgen de la Esperanza realizado en 1.960 en los talleres de la Plazuela de San Agustín, número 21 de la Ciudad de Jaén por el artesano Rafael López Carrillo. Todo en plata repujada y cincelada, de estilo barroco, con esquinas en bronce figurando cabezas de ángeles y guirnaldas de flores y en el centro el anagrama de la Cofradía.
      La iluminación, se compone de escalinata con cien candelabros de plata y cuatro grupos de candelabros de plata cincelada en las esquinas.
      El palio lo forman doce varales con peanas y muy artísticas en plata cincelada y decorados con mucho gusto, rematándolos artísticos terminales en bronce oxidado. Las dieciséis bambalinas son de terciopelo italizano verde, bordadas en oro con artísticas filigranas, destacando las dos centrales. En la parte delantera figura el escudo de la Ciudad de Jaén y en la trasera el escudo de la Cofradía.
      Se adorna con treinta y dos jarrones de plata y claveles blancos.
      Entre los años 1.967 y 1.974 la Cofradía fue suprimiendo en sus pasos los tradicionales costaleros por ruedas, por lo que los hermanos López tuvieron que hacer las reformas correspondientes en el chasi del trono.
      Aunque en la Semana Santa de 1.982, la Cofradía ya volvió a lo tradicional, llevando el paso de Jesús del Perdón por costaleros, el de la Virgen, que fue el primero propuesto por ese joven grupo de costaleros, aún recorría por aquella época el itinerario con rueda.
      Siendo cronista de la Cofradía por entonces, decía, que era mi deseo dentro de una futura esperanza, ver la bella imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza pasear por el itinerario jaenés a hombros de la juventud que con amor hacia la Madre saben mecer y pasear este bonito paso. El deseo se cumplió.

NUEVOS ORNAMENTOS EN EL TRONO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE JAÉN

      Ahora, siguiendo con la ornamentación del trono y haciendo uso de mis crónicas anuales desde 1.982 a 1.988 sobre la estación de penitencia de la Ilustre, Fervorosa y Venerable Hermandad de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza, iré trasladando los nuevos ornamentos con los que la Cofradía sucesivamente ha ido enriqueciendo el trono de la Patrona de los Agentes Comerciales en Jaén. Un trono que es para María de la Esperanza, cuando la pasean sus cofrades sobre el asfalto callejero, un jardín con una sola flor que es la Madre del Señor, Cristo del Perdón y del Amor.
En pleno siglo XXI, cuando comienza un nuevo año de este milenio digo:
María de la Esperanza, arco iris del cielo. Bendita seas Madre nuestra. Patrona y Reina, por ser verde Emperatriz de los Agentes Comerciales de España y titular de su Cofradía jaenera.
Por estas crónicas, quiero seguir llevando al conocimiento de tus devotos y cofrades, por el infinito amor que te profesamos, el conocimiento de tu imagen bella.


NUEVOS ORNAMENTOS EN EL TRONO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA A TRAVES DEL TIEMPO

Candeleria de cola.
      Dentro del programa de actuación de la Junta de Gobierno de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de «AMOR, PERDÓN Y ESPERANZA» en lo que se refiere a ornamentos, dice mi crónica correspondiente a la Semana Santa de 1.986 que está el enriquecer el patrimonio de la misma. Con este fin y con gran acierto, con valentía y buen gusto, en su fecha se encargaron para el trono de la Virgen de la Esperanza dos candelabros de cola a los señores hijos de Juan Fernández de Sevilla.
      Sin mencionar su coste porque el mismo era fruto del esfuerzo y trabajo de los cofrades de la Hermandad, si merece destacar con sensibilidad el magnífico impacto que causaron en el mundo cofrade y especialmente en la Cofradía el complemento ornamental.
      Hay que dejar constancia por ser verdad, que eran los primeros que se procesíonaban en la Semana Santa de Jaén y me consta que fueron valorados por el pueblo y admirados por cuantas personas sabían de estas cosas.
Puente de campana y varales de palio.
      Transcribiendo en gran parte mis crónicas anuales cuando era cronista oficial de la Cofradía y concretamente lo referente a los nuevos ornamentos para el trono e imagen de la Virgen de la Esperanza, decía en la Semana Santa de 1.987 que al transcurso del tiempo, cuando habían pasado algunos años desde la toma de posesión de otro gran grupo de personas que enmarcaban los cargos directivos de la Cofradía, el panorama de la Hermandad dentro del contexto de la Semana Santa de Jaén, no podía ser más prometedor. Se estaban alcanzando metas que hacían pensar en el gran esfuerzo humano y mterial de unos hombres entregados de lleno a su Cofradía, se estaba consiguiendo una hermandad difícil de superar en aquellos días, comparándola con épocas pasadas de mayor gloria en el campo de la colaboración y creación. Y es que también era y es cierto que detrás de esta Cofradía estaba el ilustre Colegio Oficial de Agentes Comerciales que es decir un colectivo y colaboran en todo cuanto su Madre, Reina y Señora precisaba.
      Pero concretándonos en los ornamentos que estrenó la Virgen de la Esperanza el Miércoles Santo 15 de Abril de 1.987, destacado el Puente de campana para el paso, confeccionado por Artesanía Martos, de Málaga, y varales de Palio, realizados por Hijos de Juan Fernández, de Sevilla.
      En general la Cofradía estrenó este año Bastones de metal cincelado y madera de nogal para la Cruz Guía; Asta de metal cincelado para a bandera concepcionista; Asta del guión de la Cofradía en metal plateado y cincelado; paño de terciopelo bordado en oro fino por las rvdas. HH. Dominicas de Jaén y plato cincelado y dorado para el guión de la Cofradía, realizado por Rafael López Carrillo, de Jaén.

40 ANIVERSARIO DEL DOCUMENTO DE CESIÓN

      Cuando vio la luz el libro por el que en 1.982 dejaba escrita la historia de la Cofradía del Perdón, entre sus 241 páginas que recogen los treinta primeros años desde su fundación, hoy resalta la que se refiere al acuerdo de cesión de la imagen bajo la advocación de VIRGEN DE LA ESPERANZA, por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la provincia de Jaén (en lo sucesivo COAC) a la Ilustre Cofradía, el día 18 de Noviembre de 1.958, es decir se han cumplido cuarenta años de aquel histórico documento, que tuvo su origen, prácticamente en 1.954 con la primera estación de penitencia de Jesús del Perdón y Nuestra Señora de la Esperanza en la tarde del Domingo de Ramos desde la Iglesia Parroquial de San Ildefonso por las calles de esta Ciudad.
      Pero haciendo un poco de historia, para resaltar lo que motiva este recuerdo, tenemos que seguir diciendo que cinco años consecutivos la Virgen de la Esperanza, esculpida magistralmente por el sevillano José Eslava en 1.952 para ser Patrona de los Agentes Comerciales de Jaén, fue cedida a la Cofradía para ser procesionada, volviendo a su sede social (COAC en la calle Hurtado, núm. 29 segundo piso, donde especialmente disponía de un altar en sitio preferente del piso) hasta su establecimiento canónico en su altar costeado por los agentes colegiados en la Iglesia de Cristo Rey cuando se bendijo e inauguró.
      Pasados estos cinco primeras Semanas Santas, concretamente el día 30 de Abril de 1.958, el COAC dirige escrito a la Cofradía poniendo condiciones para la cesión de la Imagen de su propiedad.
      La comunicación con registro de salida número 693 hace referencia a otro escrito de fecha 21 de Marzo de 1.955, que decía: «...habiendo llegado el momento en que nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen de la Esperanza, se encuentre dignamente colocada en el Altar construido al efecto en la Parroquia de Cristo Rey, se hace preciso establecer, para lo sucesivo, las Normas por las que la fusión propuesta se ha de regir, y por ello, en la sesión celebrada por la Junta de «Gobierno de este Colegio, en el día de ayer, se acordó lo siguiente...
      En la Ciudad de Jaén a dieciocho de Noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho, reunidos de una parte los Sres. Presidente y Secretario del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de esta Capital D. Rafael Erencia Sánchez y D. Fernando Garrido Fernández, en representación del referido Colegio, y de otra los Sres. Gobernador, Secretario y Contador de la Cofradía de Jesús del Perdón y Maria Santísima de la Esperanza, De Antonio Donaire Rus, D. Balbino Medina Campos y D. Rafael López Saavedra, en nombre de la citada Cofradía, presididos por el Reverendo Sr. Cura Párroco de Cristo Rey y el asesor religioso de la antes citada Cofradia Reverendo Sr. D. Francisco Pinero Jiménez, acuerdan establecer las siguientes normas que regularan las relaciones entre ambos organismos:
      PRIMERA.- La imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza es de propiedad del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén así como las vestiduras y ornamentos que figuran en el inventario.
      SEGUNDA.- Dicha imagen será cedida a la Cofradía denominada de Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza únicamente para los cultos y desfile procesional de la Semana Santa, y para cualquier otro culto se precisará el consentimiento del Presidente del Colegio.
      TERCERA.- Caso de que el referido Colegio acordara no ceder la Imagen para los cultos anteriormente dichos, deberá comunicarlo con un año de antelación, y antes de la Junta General de Estatutos de esta Cofradía.
      CUARTA.- El Presidente del Colegio de Agentes Comerciales será Hermano Mayor Honorario perpetuo de la Santísima Virgen de la Esperanza, mientras tanto persista la cesión de la Imagen a la Cofradía.
      QUINTA.- El Presidente del Colegio de Agentes Comerciales formará una presidencia conjunta con el Hermano Mayor efectivo de la Virgen al que acompañaran dos miembros del Colegio que sean cofrades y designados por el primero, y dos miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía.
      SEXTA.- El lugar que ocupará dicha presidencia será inmediatamente delante de las camareras de la Santísima Virgen.
      SÉPTIMA.- El Colegio Oficial de Agentes Comerciales no contrae obligación alguna de subvención a la Cofradía, aunque se procurará que contribuya a la medida de sus fuerzas al mayor explendor del desfile procesional.
      OCTAVA.- Del patrimonio de la Santísima Virgen se hará un inventario, guardándose copia en el Colegio, y entregándose un duplicado a la Cofradía para su conocimiento y no se podrá disponer de dicho patrimonio sin el consentimiento del Presidente de dicho Colegio.
      NOVENA.- La Santísima Virgen de la Esperanza se encuentra establecida en la Parroquia de Cristo Rey, según acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Agentes Comerciales.
      Leído que fue el presente documento se ratifican en todo lo expuesto y en prueba de lo cual lo firman en el lugar y fecha del encabezamiento:
      Firmado y rubricado: Rafael Erencia. Firmado y rubricado: Antonio Donaire Rus
      Firmado y rubricado: ilegible,  Firmado y rubricado: Francisco Pinero
      Firmado y rubricado: Rafael López,  Firmado y rubricado: José Arriaza”.
      De esta forma, la Semana Santa de Jaén gracias a aquellos jaeneros, cada Miércoles Santo procesiona en estación de penitencia por las calles de la Capital del Santo Reino a la que siendo Madre de Dios, es Patrona de los Agentes Comerciales, Esperanza de nazarenos, testigo de la traición de Judas, entregando a Jesús con un beso, Reina del Perdón de los jaeneros, que a diario recibe la oración en su altar de Cristo Rey y especialmente en su onomástica cada Diciembre y en Cuaresma, los cultos que en su honor se establecen para en Semana Santa en estación de penitencia mirarla y rezarle por saetas, junto a la súplica y el acompañamiento de su pueblo, en este caso Jaén que es «Relicario de la Cara de Dios», convertido por unos días cada año en primavera, Tierra de Pasión. 


CRÓNICA DE LA BENDICIÓN Y ENTREGA DEL BANDERÍN 
DEL COLEGIO 
OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE JAÉN A LA COFRADÍA DE JESÚS DEL PERDÓN, CRISTO DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

      Evocando en el recuerdo, todo surgió un día de Cuaresma del año 1.999, cuando redactando mis crónicas dirigidas a los Agentes Comerciales de Jaén por el Boletín de su Colegio Oficial, se me ocurrió el que dicha Institución que representada por los miembros de su Junta Directiva que anualmente asisten a la estación de penitencia el Miércoles Santo de cada año acompañando a la Virgen de la Esperanza su Patrona, llevase un banderín que los identificase.
      Así traslade mi sugerencia a Marciano Muñoz Vera, que acogiendo con todo entusiasmo la idea, me comunicó que como Presidente la había expuesto a la Junta Directiva y que esta aprobó el proyecto, encomendando su realización al Taller de Bordador de Javier García Molina y Martín Suárez Muñoz, con domicilio en la Calle Maestra,8-2º piso de Jaén.
      Dicho Banderín que mide 73X54, presenta las siguientes características: Banderín rígido bordado a dos caras sobre terciopelo de algodón en color verde, empleando para su confección hilos de oro y plata, sedas lentejuelas metálicas y canutillos.
      El Banderín tiene figura Polilogulada. En el centro de unas de sus caras figura el escudo del Colegio oficial de Agentes de Jaén bordado con sedas, hilos de plata y oro, enmarcado a este esquinas con motivos vegetales. Y en su base dice COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE JAEN. 2.000.
      En la otra cara está bordado el anagrama de la Virgen de la Esperanza y figura el Texto MARIA SANTISIMA DE LA ESPERANZA RUEGA POR NOSOTROS igualmente enmarcado con los mismos motivos vegetales.
      El banderín está rematado por flecos y borlas de canutillo de oro.
      Como soporte, un mástil, es decir barra de alpaca labrada y plateada, coronada con el Ave María, sobre la que pende otra lateral sosteniendo el Banderín, realizada en Taller de Orfebrería de Cristóbal Martos S.L. Con domicilio en la calle López Blanco, 9 de Málaga.
      Conocidas las Características de Banderín pasamos a la crónica de su bendición.
lUNES DIA 18 DE DICIEMBRE DE 2000, II DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
      Eran las veinte horas del día más festivo de los Agentes Comerciales de Jaén, pues es el día de su patrona la Virgen de la Esperanza. Y como viene siendo tradicional, tenían una cita en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey de la Ciudad para en hermandad con la Cofradía de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza, participar en la gran fiesta litúrgica que presidió el Rvdo. Don José López Chica.
      En el lateral del Altar Mayor, donde estaba la Cruz Parroquial entre ciriales, a los pies del presbiterio, se había instalado un dosel donde figuraba una bandera Azul y Blanca y delante un sillón de reina vacío. Debajo la impresionante imagen de la Virgen de la Esperanza, bellamente vestida y coronada. Y a ambos lados, faroles, ciriales, candelabros, velas y flores que hacían del lugar más bonito Altar para la Patrona de los Agentes Comerciales y titular de la Cofradía del Perdón, Amor y Esperanza.
      Ocupaban sitio preferente ambas Juntas Directivas, la del Colegio Oficial de Agentes Comerciales y la de la Cofradía, llenando el templo numerosos profesionales y cofrades así como público que ese día acuden a María en la esperanza de muchas cosas de la diaria jornada.
      Y comenzó la Santa Misa, cantada por la Coral de la S.I. Catedral de Jaén
      En la Homilía el Sacerdote como es obvio se refirió preferentemente a la Virgen como Esperanza del Perdón y del Amor, como Esperanza de los profesionales comerciales que la tienen como Patrona.
      Finalizada la Sagrada Eucaristía y tras Cantarse la Salve ante la imagen de la Virgen de la Esperanza, se bendijo el Banderín que el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén ofrecería a la Virgen y donaría a la Cofradía.
      Para dicho acto, se instaló el Banderín bajo el presbiterio como escoltado por Marciano Muñoz Vera, Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén y Francisco J. Palomo Marín, Gobernador de la Cofradía de Jesús de Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza. Ambos rodeados por Agentes Comerciales y Cofrades.
      El Rvdo. Sr. Don Juan García Carrillo, Párroco de la Iglesia de Cristo Rey, revestido especialmente al efecto, leyó lo correspondiente para la bendición del Banderín y como Ministro del Señor lo bendijo, dirigiéndose a los asistentes con palabras del Evangelio, significando que lo que se bendecía debería ser guión como lo es el dedo de San Juan hacia Jesús para encontrar a Dios, que es decir el bien a los demás.
      Finalizada la bendición, pasamos delante de la imagen de la Virgen de la Esperanza donde Marciano Muñoz Vera como Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales ofreció el Banderín a la Cofradía en la persona de su Gobernador Francisco J. Palomo Marín, quién a su vez entregó al Sr. Muñoz Vera para el Colegio, una pintura realizada por el Cofrade José Manuel Montoro Bago, sobre la Virgen de la Esperanza que tiene en sus manos el escudo del Colegio Oficial de Agentes Comerciales.
      Finalmente el Altar Mayor de la Iglesia se hizo la fotografía conjunta presidida por el Banderín con la presencia de los miembros de ambas Juntas Directivas y de Gobierno del Colegio Oficial de Agentes Comerciales y Cofradía de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza de Jaén.
      Así finalizaba un hecho histórico como era la BENDICIÓN DEL BANDERIN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES, en la última fiesta del Siglo XX, del segundo milenio en honor de la Virgen de la Esperanza.
Descripci�n de imagen (Se abre en ventana nueva)


1 comentario: